1. LA CRIANZA RESPETUOSA: ¿CÓMO PASAR DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA?

La Crianza Respetuosa: ¿Cómo Pasar de la Teoría a la Práctica?

La maternidad y paternidad es un reto total. Todos queremos criar lo mejor posible a nuestros hijos porque los amamos. Incluso puede que algunos hayan leído muchos libros y artículos, visto videos instructivos y escuchado podcast sobre la crianza respetuosa quienes se sentirán repletos de información, pero, al momento de llegar a la práctica, fallamos, ¿por qué?

¡Sigue leyendo! para comprender exactamente en qué consiste este reciente estilo de crianza, la razón por la que nos es tan fácil fallar, cómo pasar de la teoría a la práctica y los beneficios que aporta, no solo a tu hijo, sino a ti y tus relaciones personales.

CONTENIDO

  1. ¿Qué es la crianza respetuosa?
  2. ¿Cuáles son los principios de la crianza respetuosa?
  3. ¿Cómo pasar de la teoría a la práctica?
  4. ¿Cuáles son los beneficios de la crianza respetuosa?

¿QUÉ ES LA CRIANZA RESPETUOSA?

La crianza respetuosa respeto familia criar madre padre hijo

De acuerdo con las experiencias contadas y vividas, sabemos que las crianzas en las generaciones pasadas fueron totalmente diferentes. Los niños de antes eran educados bajo el concepto de seres inferiores o que pertenecían a un rango menor al de sus padres o cuidadores. En retrospectiva, observamos que la crianza hacia los hijos ha ido cambiando tras el avance del tiempo, puesto que ahora se les toma en cuenta en decisiones familiares y personales.

Por consiguiente, se viralizó el nuevo estilo de crianza para nuestros hijos llamado: “La crianza respetuosa”, el cual es un modelo educativo que busca que los niños aprendan a establecer la comunicación asertiva y límites sanos con sus cuidadores para después practicarlo con su entorno. Esta tiene origen en la Teoría del Apego del psicoanalista John Bowlby, por lo que se basa en el respeto y la igualdad.

Ante esto, como padres podremos decir:

“pero si la crianza de nuestros hijos siempre se basa en el amor y respeto, es lo más lógico ¿verdad?, ya que todo padre y madre quiere a sus bebés con locura y deseamos darles lo mejor”.

la crianza respetuosa suposición mitos frases madre padre disciplina amor respeto bebé

No obstante, las formas tradicionales con las que fuimos educados y las costumbres sociales, no concuerdan ni corresponden con esta idea de criar desde el respeto e igualdad. Muchas veces, nos ganan esos impulsos negativos de sobreponernos a nuestros hijos ante un berrinche o mal comportamiento. 

Por ello, a continuación, veremos una serie de pautas clave, consejos y guías que establece la crianza respetuosa para que cada madre, padre, tío/a, hermano/as, entre otros aprendan a responder y actuar de manera idónea a las diversas acciones de nuestro pequeño en cada etapa de su desarrollo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS LA CRIANZA RESPETUOSA?

Recordemos que este modelo rechaza la creencia sobre que el adulto está por encima del niño, es decir, ambos se colocan en un mismo nivel o lugar de comprensión para que así las personas fácilmente puedan ponerse en el lugar del hijo y este pueda ser comprendido en sus sentimientos, decisiones y emociones.

Por lo tanto, a continuación, veremos a fondo las bases fundamentales de la crianza respetuosa como: el amor, cariño, límites no agresivos, entre otros.

EL RESPETO

Un principio complejo, ya que los niños deben aprender y entender que su padre y madre son figuras de autoridad, de igual forma, ellos deben comprender que su bebé es un ser humano complejo con necesidades diferentes y ajenas. Tenemos que aprender a ser empáticos y comprensivos, porque cada uno es diferente en su desarrollo.

familia respeto desarrollo aprendizaje autoridad diferenciar bebé madre padre hijos

EL AMOR

La base de cualquier relación saludable es demostrar, en cada acción, que amamos a nuestros hijos sin importar los errores, diferencias, personalidades y defectos. Como padres, nos podemos llenar de ilusiones y expectativas de cómo será nuestro bebé, situación injusta para el pequeño y frustrante para los padres. Recordemos que es inevitable que nuestros hijos y nosotros, como figuras de autoridad, no cumplamos con todas las expectativas tanto nuestras como del mundo.

familia amor padre madre hijos diferencias defectos ilusiones tolerar cariño autoridad

LA IGUALDAD

Los padres solemos pensar que cada decisión que tomamos por nuestros hijos es por su bienestar, del cual es un pensamiento cierto en muchas ocasiones, pero tenemos que entender que nuestros hijos tienen sus propias decisiones, opiniones, sentimientos e ideas que irán formando mediante su crecimiento. La crianza respetuosa nos enseña cuán importante es permitirles expresarse sin miedo y a evitar silenciarlos.

Igualdad sinceridad amor empatía familia madre padre hijos sentimientos opiniones ideas crecimiento formación ideales desarrollo

EMPATÍA

Conectar con tu hijo es esencial para llevar a cabo una buena y sana relación con él. Ante un comportamiento, está bien tomarse un tiempo para preguntarnos el porqué de su acción y cómo debería actuar. La crianza respetuosa tiene este principio como imprescindible para crear ese vínculo de respeto totalmente necesario.

amor empatía familia comprensión principios comportamiento entendimiento sentimientos sinceridad madre padre hijos relaciones sanas

Ahora bien, hemos aprendido los principios fundamentales de la crianza respetuosa, pero como toda nueva propuesta en el sistema de crianza y educación, existen mitos negativos para desconfiar en tu proceso, como, por ejemplo:

  • «Los niños terminarían mandando a los padres».
  • «Los hijos harán lo que les dé la gana».
  • «Mis hijos me pegarán si no impongo respeto».

¿CÓMO PASAR DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA?

Después de conocer la teoría necesaria y los mitos negativos sobre la crianza respetuosa, ¡pasemos a la práctica!

Sabemos que este proceso no es sencillo para los padres, puesto que la mayoría de nosotros no hemos recibido un perfecto ejemplo de crianza, por lo que, ante una situación de alto estrés, solemos actuar de manera impulsiva dejando heridas emocionales y hasta físicas, no solo a nuestros hijos, sino a nosotros mismos generando un sentimiento profundo de culpa y arrepentimiento. Esta situación, muchas veces es perdonada por nuestros hijos, pero sabemos que ese no es el “verdadero problema”, sino que no queremos repetir la historia.

El conocimiento teórico es esencial para llevar a cabo la crianza respetuosa, pero nos falla lo práctico porque no tenemos la vivencia empírica de cómo hacerlo. En consecuencia, al pasar por momentos de agobio, nuestro cuerpo expresa lo que ha vivido y conoce. 

Recordemos que en la crianza respetuosa no existen recetas mágicas, cronómetros ni gurús, simplemente algunas pautas dadas por ciertos profesionales que, después de dedicarle estudios y pruebas, nos alientan a seguir confiando en nuestros propios instintos para brindarles una mejor calidad de vida a nuestros hijos.

INVESTIGA TU HISTORIA

¿Cómo fue nuestra infancia? Recordar nuestra historia no significa renegar de nuestros padres o sentirnos culpables por reconocer que algunas decisiones o acciones tomadas no fueron las mejores. Al igual que nosotros, ellos nos criaron tan bien como supieron y pudieron en su momento. Por ello, conocer la información de nuestro pasado nos permitirá entender la razón de porqué actuamos como actuamos, sanar y seguir adelante sin esas cargas.

historia padre madre hijos infancia decisiones acciones crianza culpable

ANALIZA TUS EMOCIONES

¿En qué momento pierdes el control? En Psicocenters, recomendamos llevar un registro de las veces en las que te has salido de tus casillas, debido a que, por ejemplo, si te percatas que la constante es en las noches, puede que el problema sea el cansancio y no tu nivel de tolerancia. Si nos damos cuenta de esa situación, podemos tratar el problema de la organización familiar, ya que esta ayudará mucho a limar las asperezas de la noche, es decir, si terminamos a tiempo nuestros requerimientos del trabajo y deberes del hogar, podremos pasar tiempo con nuestros hijos, dedicarles de atención y ellos podrán recibir ese cariño necesitado.

emociones disciplina tiempo trabajo deberes del hogar madres padres familia organización situación problemas

COMPARTE TUS LOGROS

¿Quiénes son tus amigos más cercanos? Tener a alguien con quien compartir nuestros logros y frustraciones en la crianza, especialmente si son padres o madres como nosotros, nos ayudará mucho a sentirnos comprendidos y apoyados. Incluso, al estar en confianza, lo podríamos tomar con humor, darnos consejos e idear estrategias, porque las experiencias que pasamos no son muy distintas a lo que le pueda pasar a los demás.

emociones logros fallas errores madres padres familia educación chisme opiniones amigos escuchar fidelidad hijos conexión escuchar reir

CUÍDATE MAMÁ/PAPÁ

¿Ya no tienes tiempo para ti? Esto puede que sea posible, ya que, como padres, muchas veces, nos entregamos infinitamente a nuestros hijos y nos olvidamos de nosotros. Sin embargo, es importante y saludable para nuestra mente y cuerpo que aprendamos a cuidarnos, de esta manera lograremos que todo el tiempo invertido en nuestros hijos no sea agotador.

cuidarse amor propio madre padre joven hijos valorarse saludable

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA CRIANZA RESPETUOSA?

Actualmente, la crianza respetuosa es lo más recomendado por expertos a la hora de consultar sobre cómo mejorar la educación de tus hijos, ya que se ha evidenciado que, después de seguir los principios al momento de realizar la práctica, esta es la forma más efectiva de criar a un niño/a. Por ello, a continuación mencionaremos algunos beneficios de aplicar la crianza respetuosa en nuestra vida.

BUEN MANEJO DE LAS EMOCIONES

Se ha demostrado que los niños que fueron criados con este estilo desarrollan una mayor capacidad de inteligencia emocional, es decir, son capaces de manejar, entender y sobrellevar sus emociones de una manera más correcta y sabia. Asimismo, son capaces de identificar la causa del sentimiento y gestionar sus reacciones de la mejor manera.

REDUCEN LOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

Una buena crianza ayuda a fortalecer la autoestima. Los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas. Es más probable que hagan su mayor esfuerzo. Se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer. La autoestima ayuda a los niños a aceptar los errores. Los ayuda a volver a intentar, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, la autoestima ayuda a los niños a tener un mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

alta autoestima amor propio hijos niños madres padres orgullo esfuerzo problemas ayuda confianza

DESARROLLAN LA TOLERANCIA

La tolerancia es otro aspecto que se fortalece con la crianza respetuosa. Enseñar a los niños y niñas a ser tolerantes es una tarea del día a día, que conlleva esfuerzo pero que les convertirá en personas con mentes abiertas y solidarias.

Tolerancia crianza respetuosa niños padres hijos amor respeto sentimientos emociones abrazo esfuerzo

FÁCILMENTE SOCIALES

Finalmente, está comprobado que también ayuda a su desarrollo en ambientes llenos de personas. Socializar tiene un gran peso en el desarrollo cerebral de los niños, pues favorece el desarrollo del lenguaje, además de otras habilidades cognitivas como la memoria. Por su parte, cuando lleguen a ser adultos, este beneficio los ayudará para mantener un óptimo estado de ánimo y mantener activo el cerebro.

¿Estás listo para poner todo esto es práctica? Ahora es tu momento. En Psicocenters, te brindamos la información y guía necesaria para que tu crianza sea la mejor. Escríbenos aquí si deseas conocer más sobre este nuevo estilo o por cualquier duda.

En Psicocenters somos especialistas en tu salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Qué es la Ansiedad

7. ¿Qué es la ansiedad?

¿Qué es la Ansiedad? ¿Qué es la Ansiedad? La ansiedad es una emoción humana natural que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Es

Leer más »
SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN
Scroll al inicio